viernes, 14 de octubre de 2022

NAUFRAGIO (Mª Dolores Camacho)

 NAUFRAGIO


En este mar de otoño

que tú y yo conocemos,

hay una herida blanca

y un horizonte oscuro

en aquel acantilado

donde la gaviota anida

su vuelo de alas rotas.


En esta playa nuestra

donde el otoño acampa,

hay un velero antiguo

varado entre las olas

y un viejo marinero

que emborracha sirenas

con su voz agria y ronca.


Porque este mar de otoño

ya no nos pertenece.

Han crecido en nosotros

algas y caracolas,

miríadas de corales,

serpentinas de estrellas

y un eterno naufragio.


Pero tú te resistes

a soltar la cometa.

bandera de nostalgia

azotada de vientos,

que nos eleva al cielo

y nos colma de azules.


Aunque estemos ya anclados

para siempre en la tierra.

 

LA LLAMA DE FOCEA (Lorenzo Silva, 2022)



Queralt Bonmatí, una joven barcelonesa de familia pudiente, aparece asesinada en un paraje idílico del Camino de Santiago. Había salido tres semanas antes de Roncesvalles, donde tuvo un incidente con un desconocido, pero ésta es sólo una de las pistas que no ayudan a una resolución rápida. El subteniente Bevilacqua recibe del máximo jefe del cuerpo, el teniente general Pereira, el encargo de ocuparse de la investigación, dado el perfil del padre de la víctima, Ferran Bonmatí, un ex-político y empresario vinculado al independentismo catalán que a su vez está en el radar de la justicia por sus oscuras actividades en apoyo del desafío al Estado.

Acorde con la maestría y buen hacer literarios al que nos tiene acostumbrados Lorenzo Silva, La llama de Focea es sin duda una gran novela negra. Casi diría que la mejor de la ya legendaria saga de Bevilacqua y Chamorro. Y es que nos encontramos ante un relato que sabe combinar magistralmente dosis de intriga, nostalgia y acción que nos hacen devorar página tras página lamentando y ansiando a partes iguales el final de su lectura. Muy recomendable. 

Rafael Guillén

Sobre el autor

Lorenzo Silva nació en el barrio madrileño de Carabanchel el 7 de junio de 1966; estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado de empresa en Unión Fenosa (1992-2002).

Ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, así como varias novelas, que le han valido reconocimiento internacional. Una de ellas, El alquimista impaciente, obtuvo en 2000 el Premio Nadal; fue la segunda en la que aparecían los que quizá sean sus personajes más conocidos, la pareja de la Guardia Civil formada por el sargento Rubén Bevilacqua y la agente Virginia Chamorro. Otra de sus obras, La flaqueza del bolchevique, que ya había sido finalista del Nadal en 1997, fue adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca. En 2010 fue nombrado Guardia Civil Honorario por su contribución a la imagen del Cuerpo; Silva suele firmar ejemplares de sus obras en acuartelamientos y unidades del Instituto Armado. En 2012, La marca del meridiano le valió el Premio Planeta.

En 2012, junto a Noemí Trujillo, puso en marcha el sello editorial Playa de Akaba, en el que han publicado algunos libros en colaboración.

Además de sus novelas, Silva tiene numerosos libros de no ficción, así como obras destinadas a jóvenes.

Ficha bibliográfica

Título: La llama de Focea

Autor: Lorenzo Silva

Editorial: Ediciones Destino. Colección Áncora y Delfín. Serie de Bevilacqua y Chamorro

Año: 2022

Páginas: 552


jueves, 6 de octubre de 2022

NONAGÉSIMO QUINTO ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE JUAN BENET (1927-2022)

 


Juan Benet nació en Madrid el 7 de octubre 1927, falleciendo en esa misma ciudad el 5 de enero de 1993. Junto con Luis Martín Santos y Juan Marsé, fue uno de los principales artífices de la renovación que experimentó la narrativa española en la década de 1960, renovación en que también participaron autores de la generación anterior como Camilo José Cela, Miguel Delibes, Gonzalo Torrente Ballester o Juan Goytisolo. La denuncia del atraso, la violencia y el egoísmo como condicionantes de las relaciones humanas es una de las constantes temáticas de su producción, en la que manejó innovadoras técnicas narrativas. Vivió con su familia fuera de España durante la Guerra Civil; posteriormente estudió ingeniería civil y trabajó siempre como ingeniero de caminos, canales y puertos.

Su primer libro fue un volumen de relatos: Nunca llegarás a nada (1959). Ambientados en una ciudad imaginaria llamada Región, a la que volvería innumerables veces, la obra supuso una auténtica ruptura con la narrativa realista que se practicaba entonces. En ese espacio ficticio, similar a los creados por Juan Carlos Onetti o William Faulkner con Santa María y Yoknapatawpha, o a las aldeas de Comala y Macondo de Juan Rulfo y García Márquez en Pedro Páramo y Cien años de soledad, aparecen algunos de los temas recurrentes de la narrativa de Juan Benet: la decadencia física y moral que conlleva el paso del tiempo, el naufragio de esperanzas e ilusiones, la atmósfera inquietante en muchos de los ambientes del universo creado por su autor.

Juan Benet trabajó después el ensayo y publicó dos títulos tan sugerentes como precisos: La inspiración y el estilo (1966) y Puerta de tierra (1969). A este período pertenece Agonía Confutans (1969), única pieza teatral recuperada por el autor de una misteriosa producción inédita y aparecida en la revista Cuadernos Hispanoamericanos.

Su primera novela dio una pista certera de su talento: Volverás a Región (1968), relato en el que una espesa atmósfera de caracteres intercambiables resalta un complejo entorno metapersonal. Le siguió Una meditación (1969), novela escrita en papel continuo mediante un artilugio inventado por Benet para la ocasión, y en la que éste logra una de las narraciones líricas más importantes desde 1939. Posteriormente aparecieron Una tumba (1971) y Un viaje de invierno (1972), cerrando así un primer ciclo narrativo. Esta primera fase de su trabajo acreditó a Benet como un escritor que dominaba perfectamente una prosa sugerente, intensa, de múltiples significados.

Tres novelas más confirmaron su creciente influencia entre los nuevos autores: En el estado (1977), Saúl ante Samuel (1980) y El aire de un crimen (1980). Con Herrumbrosas lanzas I, II y III (1983, 1984 y 1986) volvió, una vez más, a Región, para hablar de la Guerra Civil española y de las profundas secuelas que dejó su paso en la memoria colectiva. Este tema, recurrente en el cosmos benetiano, atraía al autor de modo particularmente intenso. Es, según la crítica, la obra más densa de Juan Benet y la que mayor proyección tuvo en la literatura española contemporánea.

La obra de Benet, en su totalidad y junto a la de Luis Martín Santos, Juan Marsé y Rafael Sánchez Ferlosio, produjo la renovación experimental más fecunda de la narrativa peninsular. Sus últimos títulos más destacables fueron las novelas En la penumbra (1989) y El caballero de Sajonia (1991), el volumen de cuentos Trece fábulas y media (1981) y el ensayo La construcción de la torre de Babel (1990).


(Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Juan Benet». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004)

martes, 20 de septiembre de 2022

CENTÉSIMO VIGÉSIMO ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE LUIS CERNUDA (1902-2022)


 

Nacido en Sevilla el 21 de septiembre de 1902 y fallecido en Ciudad de México el 5 de noviembre de 1963, Luis Cernuda fue una de las figuras fundamentales de la Generación del 27. Su obra se inscribe dentro de una corriente que muchos han calificado de neorromántica, pues la sensibilidad, melancolía y dolor que destila su poesía se halla siempre dentro de unos límites de serena contención, a la manera de Gustavo Adolfo Bécquer, pero con características matizadas por una aguda actitud intelectual, rasgo esencial de la generación a la que perteneció.

Estudió derecho en su ciudad natal bajo la dirección de Pedro Salinas, de quien fue discípulo y quien orientó, asimismo, sus primeros pasos de poeta. En 1928 conoció en Málaga a Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, y poco después, en Madrid, entabló amistad con Vicente Aleixandre y Federico García Lorca, poetas todos ellos pertenecientes a la Generación del 27. En diferentes momentos de su vida dio clases de español en la universidad de Toulouse, en Inglaterra y en Estados Unidos.

De su inicial inclinación a la soledad y al nihilismo evolucionó hacia una actitud de íntima y acogedora espiritualidad. Así, los poemas "Atardecer en la catedral" y "La visita de Dios" señalan, según José María Valverde, "el término de la evolución de un ambiente español, desde un ideario exquisito y minoritario hasta una emoción a la vez religiosa y socialmente humana". Al igual que otros de sus compañeros de generación, sus primeras obras marcan un itinerario que parte de la «poesía pura» preconizada por Juan Ramón Jiménez para luego desembocar en una estrecha afinidad con el surrealismo. Esta etapa, que dio comienzo con Perfil del aire (1927) y Égloga, elegía, oda (1928), logra su mayor expresión y madurez en Un río, un amor (1929) y Los placeres prohibidos (1931), libros en los que ya se muestra, en todo su esplendor, un Cernuda enamorado y rebelde, orgulloso de su diferencia.

En sus volúmenes siguientes arraigó con originalidad y dominio la tradición romántica europea: Donde habite el olvido (1934), Invocaciones (1935). Los títulos que aparecieron a partir de este momento, más los ya publicados, fueron engrosando su obra poética completa bajo el sugestivo rótulo de La realidad y el deseo (1936); en 1964 se publicó póstumamente la edición número cuarenta.

Cernuda, que tras la contienda civil española conoció el exilio del que jamás volvió, emprendió, bajo la influencia directa de la poesía anglosajona, un período en el que su obra poética se hace autobiografía y reflexión. Residente en Gran Bretaña, Estados Unidos y, por último, México, publicó sucesivamente, entre otros libros, Las nubes (1940), Como quien espera el alba (1947), Vivir sin estar viviendo (1949), Con las horas contadas (1956) y Desolación de la Quimera (1962).

La obra del autor ha sido objeto de numerosos estudios en muchos países. Tal vez quien más y mejor se haya aproximado a su sentido más genuino y profundo sea el mexicano Octavio Paz, que en un breve ensayo dedicado a su figura escribe sobre el sentido de la palabra deseo en los trabajos del poeta: "Con cierta pereza se tiende a ver en los poemas de Cernuda meras variaciones de un viejo lugar común: la realidad acaba por destruir al deseo, nuestra vida es una continua oscilación entre privación y saciedad. A mí me parece que, además, dicen otra cosa, más cierta y terrible: si el deseo es real, la realidad es irreal. El deseo vuelve real lo imaginario, irreal la realidad".

Pero además de poeta, Cernuda fue también un excelente prosista. Toda su obra, recopilada tras su muerte por los estudiosos Derek Harris y Luis Maristany, se puede encontrar en el volumen Prosa completa (1975), en el que, entre otros títulos, aparecen Variaciones sobre tema mexicano (1952), Ocnos (1942) y Estudios sobre poesía española contemporánea (1953).

(Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Luis Cernuda». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004)

A continuación el poema Un español habla de su tierra” del poemario: «La realidad y el deseo»

Las playas, parameras

Al rubio sol durmiendo,

Los oteros, las vegas

En paz, a solas, lejos;


Los castillos, ermitas,

Cortijos y conventos,

La vida con la historia,

Tan dulces al recuerdo,


Ellos, los vencedores

Caínes sempiternos,

De todo me arrancaron.

Me dejan el destierro.


Una mano divina

Tu tierra alzó en mi cuerpo

Y allí la voz dispuso

Que hablase tu silencio.


Contigo solo estaba,

En ti sola creyendo;

Pensar tu nombre ahora

Envenena mis sueños.


Amargos son los días

De la vida, viviendo

Sólo una larga espera

A fuerza de recuerdos.


Un día, tú ya libre

De la mentira de ellos,

Me buscarás. Entonces

¿Qué ha de decir un muerto?


CENTÉSIMO VIGÉSIMO ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE GEORGE ORWELL (1903-2023)

George Orwell, seudónimo de Eric Blair, nació en Motihari (India) el 25 de junio de 1903, falleciendo en Londres el 21 de enero de 1950. E...