
'La Literata' es una tertulia sevillana de escritores y amantes de la literatura que se reúne en el Ateneo de Sevilla. La fundan en junio de 2013 dos abogadas, una médico oncóloga emérita, un catedrático de lógica, un arquitecto, una funcionaria, una jubilada, una poetisa y una geógrafa. Miembros fundadores a los que con posterioridad se han sumado nuevos contertulios.
lunes, 1 de agosto de 2022
EL RÍO DE CENIZAS (Rafael Reig, 2022)
jueves, 7 de julio de 2022
JOSÉ MARÍA IZQUIERDO: CENTENARIO DE LA MUERTE DEL PADRE DE LA CABALGATA DE REYES MAGOS DE SEVILLA (1922-2022)
Una figura unida a la investigación jurídica, la creación literaria, la labor periodística, la vida cultural y la creación de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla a través del Ateneo. El 8 de julio de 1922 fallecía prematuramente José María Izquierdo, un intelectual vinculado a la mentalidad regeneracionista de principios del siglo XX y al andalucismo cultural desarrollado en la Sevilla de la época en torno a las revistas Bética y La Exposición, en un momento de eclosión de los ideales regionalistas. Para recordar a esta gran figura sevillana de principios del siglo pasado, el Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional impulsada por el grupo municipal de Ciudadanos que busca conmemorar el centenario del fallecimiento resaltando su figura literaria a través de una campaña de información y la elaboración de un programa de actos en coordinación con el Ateneo de Sevilla y, muy especialmente, dirigidos a fomentar el conocimiento y valoración de la figura de este ilustre escritor.
José María Izquierdo y Martínez nació el 19 de agosto de 1886 en la casa número 59 de la calle Castellar, la misma calle en la que había nacido a finales del siglo XVI el poeta Francisco de Rioja. Cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla, en la que llegó a ejercer como profesor de Derecho Canónico. Murió prematuramente el 8 de julio de 1922, a la temprana edad de 36 años, "dejando tras de sí un aura de misterio y un sentimiento de pérdida que contribuyeron poderosamente a su inmediata mitificación", explica la declaración aprobada por el Pleno de este mes de junio.
"En 2022, se cumplen 100 años de su fallecimiento. Una efemérides que merece la pena ser conmemorada porque la figura de Izquierdo está unida a la investigación jurídica, la creación literaria, la labor periodística y la participación en la vida cultural de Sevilla, a la que prestó notable impulso desde el Ateneo de la ciudad, institución a la que se dedicó con especial intensidad"
Su obra más conocida y valiosa es Divagando por la ciudad de la Gracia, que publicó en la imprenta sevillana de Joaquín L. Arévalo en 1914. Conocido en Sevilla bajo el seudónimo literario de Jacinto Ilusión, "Izquierdo fue hombre de amplios y variados saberes culturales, muy entregado al estudio y muy señalado en los ambientes de la ciudad por su personalidad ensimismada y soñadora, por su melancólica tristeza, por el aire silente y enigmático de su talante y por su declarado amor por Sevilla, a la que, al decir de todos, entregó lo mejor de sí mismo. Fue sin duda uno de esos sevillanos finos, de profunda vida interior y escasa locuacidad. En la línea de Bécquer, de Cernuda, de Romero Murube, que nada tienen que ver con el falso estereotipo folklorista". Es muy posible, sin embargo, que a la mayoría de los sevillanos el nombre de José María Izquierdo les suene más por sus actividades ateneístas y de modo especial por su destacado papel en la creación y organización de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla, que salió por primera vez en 1918, y que llevó a cabo junto a otros conocidos personajes de la Sevilla de la época, como el periodista José Andrés Vázquez y los ateneístas Javier y Alfonso Lasso de la Vega, Rodríguez Jaldón, L. Moliní, Modesto Cañal, Luis Izquierdo, Sánchez Cid, G. Bacarissas, A. Grosso, Santiago Martínez, Juan Lafita, Eloy Elorza y V. Llorens.
La variada y sostenida labor intelectual de Izquierdo cristalizó sobre todo en la interpretación literaria de Sevilla expuesta en Divagando por la ciudad de la Gracia. Como argumenta la declaración, "interpretación que tenía su encaje en las "teorías" sobre ciudades y regiones formuladas por algunos de los grandes escritores del 98 y de la generación de 1914 (Ganivet, Maragall, D´Ors, Ortega…) y que en cierto modo inauguró una saga de visiones literarias de Sevilla que vinieron después: las Estampas sevillanas, de Manuel Machado, La ciudad, de Manuel Chaves Nogales, Sevilla y el andalucismo, de José María Salaverría, Sevilla del buen recuerdo, de Rafael Laffón, Sevilla en los labios, de Joaquín Romero Murube, y otros muchos.
El libro de Izquierdo es, como el título subraya, una "divagación", es decir un conjunto de reflexiones escritas como a vuela pluma, sin ningún propósito de solemnidad. "La obra -dijo él mismo- de un contemplativo con una visión mística y fatalista" de la vida. "Sus divagaciones están centradas en un concepto de la ciudad -en este caso Sevilla- como la más alta expresión de la convivencia humana, la polis clásica. Pero no se trata de una visión autocomplaciente o narcisista".
A la pasión por su ciudad -cuya esencia es el concepto de la "gracia" como cualidad distintiva- une una voluntad regeneracionista y crítica, de auténtica apuesta por la modernidad y el progreso, compatible con la fidelidad al arquetipo urbano que Izquierdo guarda en su corazón. "Arquetipo orientado hacia el clasicismo, hacia el helenismo y la romanidad de Sevilla". A ello hay que añadir un hábil manejo de la ironía y del humor, un sentido autocrítico que revela muy bien el rico acervo cultural del autor. "En conjunto, el libro supone una valiosa propuesta intelectual de corte moderno, a medio camino entre el lirismo y la reflexión crítica, sobre la función que debe cumplir a comienzos del siglo XX una ciudad con la riqueza histórico-cultural y la alta significación estética de Sevilla".
La ciudad, a través de su Ayuntamiento y en inestimable colaboración con el Ateneo, tiene ahora en sus manos dar a conocer y engrandecer la figura de José María Izquierdo, Jacinto Ilusión.
Juan Parejo ( Diario de Sevilla, 29 de junio de 2022)
miércoles, 6 de julio de 2022
SEXAGÉSIMO ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE WILLIAM FAULKNER (1897-1962)
lunes, 4 de julio de 2022
EL CASO ALASKA SANDERS (Joël Dicker, 2022)
La primera sensación que nos invade al terminar de leer esta novela es que ha vuelto el mejor Jöel Dicker. Aquel escritor que nos entusiasmó con su forma de narrar una gran historia en “La verdad del caso Harry Quebert”, repite ahora en “El Caso Alaska Sanders” la misma formula exitosa de antaño. Atrás queda, por suerte para todos, la infumable “El enigma de la habitación 622” que tantas críticas negativas, y muy merecidas por cierto, recibió por parte de sus lectores.
El argumento desde el principio ya nos recuerda a “Harry Quebert”, del que se podría decir que es su clara continuación: «Sé lo que has hecho». Este mensaje, encontrado en el bolsillo del pantalón de Alaska Sanders, cuyo cadáver apareció el 3 de abril de 1999 al borde del lago de Mount Pleasant, una pequeña localidad de New Hampshire, es la clave de la nueva y apasionante investigación que, once años después de poner entre rejas a sus presuntos culpables, vuelve a reunir al escritor Marcus Goldman y el sargento Perry Gahalowood. A medida que irán descubriendo quién era realmente Alaska Sanders, resurgirán los fantasmas del pasado, y entre ellos, especialmente, el de Harry Quebert.
Con el clásico estilo Dicker, narración clara, giros sobre pistas que aparecen por casualidad, “flashbacks” y muchos secretos por descubrir, “El caso Alaska Sanders” es, sin duda, un libro muy recomendable.
Rafael Guillén.
Sobre el autor
Joël Dicker nació en Suiza en 1985. En 2010 obtuvo el Premio de los Escritores Ginebrinos con su primera novela, Los últimos días de nuestros padres (Alfaguara, 2014). La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara, 2013), fue galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa y, en España, fue elegida Mejor Libro del Año por los lectores de El País y mereció el Premio Qué Leer al mejor libro traducido y el XX Premio San Clemente otorgado por los alumnos de bachillerato de varios institutos de Galicia. Traducida con gran éxito a cuarenta y dos idiomas, se ha convertido en un fenómeno literario global. Alfaguara también ha publicado su relato El Tigre (2017) y sus novelas El Libro de los Baltimore (2016), en la que recuperaba el personaje de Marcus Goldman como protagonista, La desaparición de Stephanie Mailer (2018) y El enigma de la habitación 622 (2020), novela ganadora del Premio Internacional de Alicante Noir.
Ficha bibliográfica
Título: El caso Alaska Sanders
Autor: Joël Dicker
Editorial: Alfaguara
Año: 2022
Páginas: 592
sábado, 2 de julio de 2022
QUINTO CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE ANTONIO DE NEBRIJA (1441-1522)
Antonio Martínez de Cala nació en Lebrija, 1441 y falleció el 2 de julio de 1522 en Alcalá de Henares. Tomó el nombre de su ciudad natal (transcrito casi siempre en la forma Nebrija) en vez de su patronímico Martínez de Cala e Hinojosa. Cursó estudios en Salamanca, y a los diecinueve años marchó a Italia. En Bolonia perfeccionó su formación humanística durante diez años.
En 1470 regresó a España y se instaló en Sevilla, donde entró al servicio del arzobispo Alonso de Fonseca. Posteriormente ejerció como profesor de gramática y retórica en las universidades de Salamanca y Alcalá de Henares. Se casó con Isabel de Solís, de quien tuvo siete hijos, y residió también en Extremadura durante algún tiempo; fue allí donde redactó sus obras más importantes, en las que abordó principalmente cuestiones de carácter gramatical.
Algunas de ellas son el Vocabularium, que comprende dos volúmenes de diccionarios hispano-latinos superiores a todo lo que existía en su tiempo en esta materia, y la primera gramática impresa de una lengua vulgar: la Gramática de la lengua castellana (1492), dedicada a la reina Isabel la Católica, y por la que se le considera una figura clave en el desarrollo del humanismo español. También escribió las Reglas de la ortografía castellana en 1512. El cardenal Cisneros le encargó en 1502 la revisión de los textos griegos y latinos de la Biblia Políglota Complutense.
Antonio de Nebrija compuso además obras de teología, como las Quincuagenas; de derecho, como el Lexicon juris civilis; de arqueología, como las Antigüedades de España; de pedagogía, como el tratado De liberis educandis; de historia, de retórica, etc. Por su profundo conocimiento de las lenguas clásicas y del hebreo, por su sentido científico y aun político del idioma castellano, por su labor de maestro, sobre todo desde su cátedra de Salamanca, por "su vasta ciencia, robusto entendimiento y poderosa virtud asimiladora", así como por su ardor de propagandista, Nebrija fue, según Menéndez Pelayo, la más brillante personificación literaria de la España de los Reyes Católicos.
La Gramática castellana
En 1492, en feliz coincidencia con la culminación de la Reconquista y el descubrimiento de América, vio la luz en Salamanca la Gramática castellana de Antonio de Nebrija. La obra se compone de cinco libros: el primero se ocupa de la ortografía, y se divide en diez capítulos; el segundo, de la prosodia y de la sílaba, en otros tantos capítulos; el tercero, de la etimología y dicción, con diecisiete capítulos; el cuarto, de la sintaxis y el orden de las partes de la oración, en siete capítulos; y el quinto, de las "introducciones de la lengua castellana para los que de extraña lengua querrán aprender".
Precede a la Gramática un prólogo muy famoso (algunas de sus frases son frecuentemente recordadas) dirigido a la Reina Católica, doña Isabel de Castilla. En las páginas del prólogo expone el autor sus propósitos. Uno de ellos, que pudiéramos llamar técnico, es establecer las normas que al dar fijeza a la lengua vulgar aseguren su perpetuidad. Otro, de matiz humanista, es facilitar el aprendizaje del latín partiendo del romance. Y un tercero, de alcance político, refleja la exaltación nacional de aquellos momentos que sucedieron a la rendición de Granada. El presentimiento de Nebrija al estimar la lengua como compañera del imperio iba a tener espléndida confirmación con el descubrimiento del continente americano, casi coetáneo de la aparición de su obra, que queda así situada entre dos hechos históricos de tanta trascendencia. Pero también puede colegirse que el autor pensaba en la difusión del castellano dentro de las lindes peninsulares y europeas, al expresar su anhelo de que sea aprendido por los vizcaínos y navarros, los franceses y los italianos.
La Gramática de Antonio de Nebrija es la primera dedicada a una lengua vulgar, y son posteriores a ella intentos análogos llevados a cabo en italiano y en francés, como por otro lado es infinitamente superior a los rudimentarios tratados, hechos con intención didáctica, para la enseñanza de la lengua francesa en el siglo XIII. Nebrija une a sus conocimientos humanísticos la clarividencia con que enfocó ciertos problemas historico-lingüísticos, aunque su concepto de la gramática sea preferentemente normativo. El modelo a veces demasiado presente de la gramática de las lenguas clásicas (en especial de la latina) le obliga a aceptar y acomodar no pocos de sus principios e incluso de su terminología, lo que es inevitable en quien inicia una tarea nueva.
Pero hay en ella evidentes aciertos, alguno de ellos válido todavía. Rafael Lapesa señala, entre ellos, el de enlazar el estudio de la gramática con el de la métrica y las figuras retóricas, como entreviendo la singular trabazón entre el lenguaje y la creación literaria. Amado Alonso le adjudica el mérito positivo de sus descripciones fonéticas, fundando una disciplina que hoy mantiene aún las mismas bases que Nebrija sentó.
A principios del siglo XVII la obra fue refundida por el P. Juan Luis de la Cerda, con el título de Arte de Nebrija, y así circuló hasta época reciente. Al mediar el siglo XVIII apareció una edición contrahecha del conde de Saceda. En 1893 el conde de la Viñaza reprodujo gran parte del texto en su Biblioteca histórica de la Filología española, y al año siguiente Menéndez Pelayo reprodujo el libro II en su Antología de poetas líricos. En 1909 apareció la edición fototípica que reproduce la de 1492, debida a Walberg, quien utilizó precisamente el ejemplar que perteneció a Hernando Colón, y que hoy se guarda en la Biblioteca Colombina de Sevilla. En 1926 publicó en Oxford una cuidadosa edición el profesor I. González-Llubera, y en 1946 apareció en Madrid una edición crítica, seguida de la reproducción facsímil del incunable salmantino, de la que son autores Galindo Romeo y Ortiz Muñoz.
(Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Elio Antonio de Nebrija». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona, España, 2004).
CENTÉSIMO VIGÉSIMO ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE GEORGE ORWELL (1903-2023)
George Orwell, seudónimo de Eric Blair, nació en Motihari (India) el 25 de junio de 1903, falleciendo en Londres el 21 de enero de 1950. E...
