domingo, 12 de junio de 2022

CONFERENCIA DE D. LUIS RIZO SOBRE " LA ESCUELA SEVILLANA DE PINTURA" (8 de junio de 2022)

El curso 2021-2022 de la Tertulia La Literata se cerró con una sesión de lujo a cargo de D. Luis Rizo Haro, vocal de la sección de Bellas Artes del Excmo. Ateneo de Sevilla.

D. Luis rizo disertó ante los tertulianos y personas invitadas, sobre:


"LA ESCUELA SEVILLANA DE PINTURA"



La presentación corrió a cargo de Dª Ana María Álvarez Silván, Presidenta de la Tertulia La Literata.

La impecable intervención la de Luis Rizo, salpicada de anécdotas y datos de gran interés despertó el entusiasmo por el tema, a expertos y profanos.

La Escuela Sevillana de Pintura.

El Principio.

Desde la reconquista de Sevilla por Fernando III el Santo, el 23 de noviembre de 1248, conocemos una serie de artistas de cierta importancia en el aspecto pictórico de la ciudad y la época.

Alfonso X, convirtió Sevilla en una capital culturalmente floreciente, rica y esplendida, una verdadera Corte, surgiendo una notable actividad artística. Y siguiendo la estela de la Escuela de Traductores de Toledo.

Puede que fundase una escuela de pintores e iluminadores de biblias y códices en la Sevilla de la segunda mitad del siglo XIII.

Gracias al impulso cultural del Rey Sabio, es de lamentar que no han llegado obras de aquellas fechas y sí tenemos códices conservados en El Escorial, iluminados en el Scriptorium de Sevilla. (El Libro de los Juegos, Crónica General de España, Cantigas de Loor de Santa María.)

En el siglo XIV destaca una trilogía de imágenes de la Virgen, repartidas por distintos templos de la ciudad:

La Virgen de la Antigua en la Catedral de Sevilla y antigua patrona de la ciudad y actual patrona de Panamá.

La Virgen de Rocamador en la parroquia de San Lorenzo, devoción arraigada en los caballeros franceses que acompañan a Rey Santo en la conquista.

La Virgen del Coral en San Ildefonso se le llama así por tener el niño un colgante con un trozo de coral rojo.

Los tres niños con un pajarito en sus manos.

En cuanto a los autores sobresalen, en la siguiente centuria, García Fernández, Juan de Sevilla, Juan Sánchez de Castro o el Maestro de Zafra.

Periodos

1º/ Artistas de transición

a/ Pincelada suelta.

b/ Realismo.

Juan del Castillo

Antonio Mohedano

Francisco Herrera el Viejo

El Clérigo Juan de Roelas

Francisco Pacheco, escribió el tratado Arte de la Pintura concluido en 1641 y publicado póstumamente en 1649. Policromó imágenes.

2º/ Periodo de plenitud

Francisco de Zurbarán

Alonso Cano

Diego de Silva y Velázquez.

Juan de Zurbaran (Hijo del Maestro)

Miguel y Francisco Polancos (Hermanos)

José Sarabia

Bernabé de Ayala.

3º/ La era de Murillo

a/ Gran realismo

b/ Temas sociales y religiosos

Se perpetúa en el tiempo a través de las Escuelas de Artes Aplicadas, siendo Murillo y Herrera el Mozo, sus copresidentes pasando a los dos años de su creación a ser presidida por Valdés Leal. Los patronos eran los grandes maestros de la ciudad que costeaban materiales, leña para su calefacción y velas, ya que las clases eran nocturnas, después del cierre de los talleres y para el aprendizaje y perfeccionamiento de los aprendices, que o trabajaban o aspiraban a trabajar en los talleres de los maestros.

Autores: Murillo, Herrera, Valdés Leal, Juan Simón, Cornelio Shut.

El gusto por lo exótico y lo extravagante es de gran relevancia para comprender correctamente el Romanticismo. En la búsqueda de nuevas soluciones, las culturas bárbaras y exóticas, así como la Edad Media, tomaron el testigo que anteriormente había sustentado el mundo clásico de Grecia y Roma. El exotismo llegaría a dar lugar a una corriente pictórica denominada “orientalismo”, que estuvo presente durante todo el siglo XIX. El viaje a Italia, destino casi único centurias atrás, alterna protagonismo con lugares como Marruecos, Argelia, Turquía o España.

España aparecía así como la quintaesencia del Romanticismo, con sus mitos y sus tradiciones, con sus costumbres y creencias, con sus paisajes y con sus construcciones arquitectónicas.

A finales del siglo XIX el paisaje se desarrolla como género independiente siendo su gran exponente Manuel Barrón seguido por Sánchez Perrier , Jiménez Aranda, García Ramos , José Arpa, Fernando Tirado, Virgilio Mattoni, Gustavo Bacarisas, Gonzalo Bilbao, Alfonso Grosso. Las vistas de la ciudad de Sevilla y sus alrededores, especialmente el río y Alcalá de Guadaira, se convierten en motivos temáticos recurrentes de la Escuela Sevillana.

Aparecen pintores como el precursor Antonio Cabral Bejarano al que siguieron Antonio María Esquivel, Gutiérrez de la Vega, la familia Becquer con Valeriano Becquer, José Domínguez Bécquer y Joaquín Valeriano.

En pleno siglo XX Baldomero Romero Ressendi sigue la senda junto a Cristóbal Toral, Eduardo Naranjo, Antonio Zambrana y una pléyade de pintores hasta nuestros días. El nexo común es la ciudad y las enseñanzas artísticas que se imparten independientemente del lugar de nacimiento de cada autor.


                                                    Dª Ana María Álvarez Silván y D. Luis Rizo Haro.

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